Hoy en día, la despoblación rural es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro país. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2020 un 43,83% de la población mundial vivía en áreas rurales. Para 2050, estiman que este dato se reducirá al 31,64%, es decir, si nada cambia, prácticamente una de cada diez personas vivirá fuera de ciudades. Siempre que nos preguntan qué es Somnia y su porqué, contamos nuestra historia.
La historia de dos hermanas que desde pequeñas han vivido en Culla, un pueblo del interior de Castellón muy pequeño, donde cada vez se escuchaban menos risas de niños y niñas por las calles. Un pueblo en el que las familias se enfrentaban a muchos problemas a la hora de conciliar debido a los servicios limitados para compartir tiempo con sus hijos e hijas. Por este motivo, muchas personas decidieron dejarnos para buscar su hogar en municipios más grandes.
En los últimos años, esta situación empezó a cambiar y las familias volvieron a elegir Culla para construir sus hogares, y gracias a ellos, los parques del pueblo volvieron a llenarse, los dueños de los pequeños comercios volvieron a sonreír y las calles se llenaron de gritos y juegos infantiles. Es por esto que nosotras, Maite y Paloma, decidimos emprender en nuestra localidad para intentar cubrir esta necesidad… Así nació Somnia Serveis Psicoeducatius.
Un servicio que pretende ayudar a las familias a conciliar y a acompañar en la infancia, ayudando en el desarrollo holístico de los más pequeños desde una perspectiva social, emocional y educativa. Pero esta acción no queda aislada a los profesionales que acompañan a los niños y niñas, sino que nuestro objetivo es incluir a las familias y hacerlas partícipes en este proceso, en el proceso de crecer y de conocerse. Por eso, entre las propuestas que ofrecemos desde Somnia, encontramos espacios en los que las familias enteras puedan participar para experimentar, investigar, disfrutar y compartir no solo tiempo, espacio y materiales, sino que también tengan la oportunidad de compartir experiencias y momentos vividos.
Nuestro objetivo es transmitir que las necesidades de todas las familias son las mismas, aunque la población sea menor. Acompañamos de manera respetuosa, siempre teniendo en cuenta a las personas que tenemos delante y a sus propias características, escuchándolas y comprendiéndolas. Ofreciendo un espacio para elegir, para vivir, para ser ellos y ellas mismas sin prejuicios ni opiniones externas y que, sobre todo, sea un espacio para soñar. Porque desde Somnia tenemos un lema: “Cuidem dels teus per fer del món rural, el lloc on viure”.
Maite y Paloma Bellés
Somnia Serveis Psicoeducatius