Según la Real Academia Española (RAE), emprender significa “acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Sin embargo, emprender significa mucho más que eso. Para aquellos valientes que nos atrevemos a dar el paso significa perseguir algo que te ilusiona, que te hace soñar y luchar incansablemente para hacerlo realidad. Requiere esfuerzo, dedicación, horas de trabajo y mucho más para sacar adelante un proyecto y permitirte el lujo de seguir soñando.
El emprendimiento implica más que tener una idea; se trata de ponerla en marcha, planificar, organizar y dirigir recursos para convertirla en una empresa. Todo esto va de la mano de momentos de incertidumbre, donde es necesario jugárselo todo a una sola carta.
Hoy en día existen numerosas oportunidades para aquellos que deciden lanzarse a esta aventura, aunque acceder a ellas puede ser complicado. Se necesita apostar y confiar en uno mismo, pero también es esencial contar con la confianza de los demás, de alguien que pueda ayudar a promover la idea y potenciarla.
En mi caso, enfrentarme a todo este proceso sin tener a alguien que vaya conmigo de la mano ha sido muy difícil. He arriesgado, invertido y confiado en mi proyecto como nunca, y sé que todo este esfuerzo valdrá la pena. Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil. Supongo que cuando empecé con la idea de diseñar un calzado sostenible no imaginé todas las dificultades y obstáculos que encontraría en mi camino; pero cada desafío me ha permitido aprender, tomar el control de mi negocio y seguir trabajando para alcanzar mi objetivo.
¿Alguna vez te has planteado emprender? Si es así, no tengas miedo. Siempre vale la pena intentarlo y no quedarse con las ganas. Créeme, te llevarás experiencias muy bonitas y saborearás cada logro como algo único. Podría decirse que emprender es una sensación agridulce, que implica muchas dificultades y que pocas personas estarán dispuestas a ayudarte para hacerte el camino más fácil. Sin embargo, todo esto debe impulsarte aún más para finalmente dar ese gran salto y conseguirlo. El camino puede ser duro, pero el éxito y la realización personal que se obtienen hacen que cada esfuerzo valga la pena.
Sonia Fontana
CEO de Sonia Fontana