Ser consciente de que lo tradicional puede estar vinculado a lo actual fue un punto de inflexión en mi vida. Para mí, fue un gran descubrimiento el darme cuenta de que podía expresar cualquier cosa a través del bordado. En ese instante comprendí que, aunque las modas vayan y vengan, si algo realmente nos apasiona, debemos trabajar en ello, ya que siempre hay formas de encontrar un hueco en el contexto en el que vivimos.
La tradición, como un hilo que teje la historia, ha sido testigo de cómo las modas y tendencias vienen y van a lo largo del tiempo y con el bordado ha pasado algo similar. Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la costura es a nuestra abuela bordando algo para nosotros o para decorar alguna parte de nuestra acogedora casa. La mayoría de nosotros asociamos esta tradición a una actividad anticuada, a diseños de revistas de quioscos que no se adaptan a lo que hoy en día estamos acostumbrados a ver. Por norma general, no se nos ocurre pensar que el bordado puede convertirse en lo que tú quieras, porque al final se trata de mostrar a través de este arte centenaria lo que tú quieres que los demás vean.
Considero que todos tenemos el run run de algo que nos encantaría hacer, pero que no nos atrevemos a comenzar, sobre todo, por miedo. Eso me paso a mi con V de Vikinga. El bordado llevaba en mi toda la vida, pero nunca había encontrado mi referente o la forma de adaptarlo a lo que hoy en día se ve. V de Vikinga nació, en parte, gracias a que las redes sociales me hicieron ver que lo que yo creaba transmitía algo especial y que las personas estaban interesadas en saber más y en aprender a hacer algo similar.
Encontrar algo que te apasione y que inspire a los que te rodean es algo muy complicado, pero cuando lo tienes, hay que enfrentarse a tus miedos e ir a por ello. Ese es el objetivo de mis talleres, transmitir a través de la costura lo que la gente no puede contar con sus palabras, mostrando así su interior. Además, con el estrés con el que todos vivimos, desconectar y escapar de la rutina es algo que nos ayuda mucho a encontrarnos a nosotros mismos y a olvidarnos de todo lo que nos rodea por unos instantes.
Ana Serrano
V de Vikinga