El papel de las agencias de comunicación y publicidad se ha convertido en un gran poder que ejercer en las empresas. Va mucho más allá de crear contenido y de consolidar una marca: se trata de generar un cambio y dejar huella. Tenemos un papel de responsabilidad social y no concebimos nuestra labor sin aportar una mirada sostenible -económica, social y medioambiental-, integradora y diversa a cada una de las compañías e iniciativas con las que trabajamos.
La gran cuestión ante este cambio de paradigma es siempre la misma: ¿Están las empresas preparadas para ser disruptivas en sus mensajes? Desde nuestra experiencia, creemos firmemente que sí. Tras un proceso de adaptación, son las propias compañías las que lo reclaman y facilitan. Y las que no lo hacen… llegan tarde. Los cambios se están produciendo ya y esperar significa subirse tarde al tren de la actualidad, de los nuevos roles y las formas de relacionarse.
La diversidad e igualdad son los dos aspectos clave para la representación de todos los actores de la sociedad y para la ruptura de estereotipos. Estos últimos han sido un recurso muy habitual en el sector de la publicidad y han impactado directamente en los hábitos y la mente de las personas, y es por eso que los comunicadores tenemos la responsabilidad de transmitir y reflejar la diversidad que existe hoy en día, así como de lanzar mensajes que encajen con la realidad de la calle.
Según los datos del Global Monitor, de Kantar, el 65 % de los consumidores consideran importante que las empresas a las que compran fomenten activamente la diversidad y la inclusión en su propio negocio o en la sociedad en conjunto. El beneficio para las empresas no está solo en su papel de responsabilidad social corporativa, si no que está demostrado que apostando por estrategias comunicativas diversas conectan más con sus clientes y seguidores, y por lo tanto, fidelizan mejor.
Mentxu Segura y Verónica Cerdán
CEO y Directora creativa / CEO y Directora de proyectos de MakinAcción