El gluten es necesario para el metabolismo y es un error prescindir de él si no hay un motivo médico

Artículo de opinión

Cada vez vemos cómo la dieta sin gluten gana más adeptos simplemente por moda o por la falsa creencia de que no tomar gluten puede ayudarnos a adelgazar. Aunque parezca algo sin importancia, esta tendencia es alarmante. Es un error prescindir del gluten cuando no hay un motivo médico, pues puede modificar la microbiota y generar problemas donde no los había.

Aun cuando nos encontramos ante una alerta o una celiaquía, hay algunas cuestiones que discutir antes de eliminar el gluten de la dieta. ¿Una respuesta clínica a una dieta sin gluten indica un diagnóstico de la enfermedad celíaca?, ¿la dieta sin gluten ha resuelto el problema de la enfermedad celíaca? ¿una dieta “casi” libre de gluten es adecuada? y ¿una dieta sin gluten es una terapia suficiente para la enfermedad celíaca? Los investigadores nos preguntamos todo esto para plantear objetivos dirigidos a mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca y de los individuos que la padecen, además de proponer alternativas terapéuticas.

La comunidad médica se enfrentará a futuros problemas y complicaciones de las personas sin motivos médicos dependientes de una dieta libre sin gluten. Así que se debe mantener el cumplimiento de los principios de una dieta sin gluten y no se debe recomendar a personas sanas o sin motivos relevantes.

¿Qué es la enfermedad celíaca realmente?

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía inflamatoria crónica que se caracteriza por la inflamación del intestino delgado provocada por la ingesta de las proteínas gluten (ejemplo, trigo, cebada, centeno, avena) en individuos genéticamente predispuestos portadores del genotipo HLA-DQ2/HLA-DQ8 (Aboulaghras et al., 2022; Calado & Verdelho Machado, 2022). Esta patología tiene una etiología multifactorial, donde están involucrados diversos factores, entre ellos, genéticos, microbioma y otros factores ambientales (Iversen & Sollid, 2023).

La prevalencia de la enfermedad celíaca es del 1% en la población (Catassi et al., 2022). El desarrollo de esta enteropatía está ligada a una respuesta inmune exacerbada a las proteínas del gluten que involucra mecanismos adaptativos e innatos (Valitutti & Fasano, 2019).

No hay un tratamiento eficaz para las personas celíacas

Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para las personas que presentan esta patología, una de las opciones es la dieta estricta libre de gluten (Ben Houmich & Admou, 2021). Pero, eliminar el gluten no es tratamiento suficiente para controlar los síntomas de la EC o complicaciones a largo plazo (Catassi et al., 1993). Por eso recientemente se han propuesto nuevos enfoques terapéuticos, de los cuales destacamos la proteólisis del gluten, eliminación del gluten en el tracto digestivo, inhibición de la transglutaminasa 2 en el tejido intestinal, hasta el uso de probióticos, entre otros (Dieckman et al., 2022).

Además, existe una entidad clínica que se denomina sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), que se caracteriza por ausencia de la enfermedad. La SNGC se manifiesta con alergia al trigo y desencadena una respuesta sintomática similar al consumo de alimentos que contienen gluten (Cárdenas-Torres et al., 2021). Queda mucho por investigar y hallar en el ámbito de las intolerancias y de las dietas dirigidas. Lo más importante, no hacerlas por cuenta propia y consultar con un especialista.

Dulce Macías

Directora de I+D en AirBiometrics